Kristallnacht y Premio DDHH 2012 al Padre Luís Ugalde

La comunidad judía sefardí de Coro, en Venezuela
11/07/2012
Parlamentarios en contra del terrorismo en Argentina
20/07/2012

La Fraternidad Hebrea Bnai Brith de Venezuela y su Comisión de Derechos Humanos informan a la comunidad judía y al público en general sobre las actividades a realizar en noviembre de 2012, donde se destaca la conmemoración del 74 aniversario de Kristallnacht y la entrega del Premio de Derechos Humanos 2012 al padre Luís Ugalde.
El lunes 12 de noviembre se realizará en el Salón de la Fraternidad Hebrea Bnai Brith de Venezuela el acto conmemorativo a 74 años de la “Noche de los Cristales Rotos” (Kristallnacht) evento que marcó el comienzo del Holocausto judío perpetrado por los nazis aquella noche del 9 de noviembre de 1938 con la serie de “progroms” que acabaron con la vida de 91 judíos y la deportación de unos 30 mil quienes posteriormente fueron llevados a campos de concentración. En suma, cientos de sinagogas fueron atacadas y saqueadas por miembros de la SS a la vista de civiles germanos, quebrando los vitrales e incendiando estos templos de oración.
Para esta conmemoración está confirmada la visita del juez argentino Daniel Rafecas, quien fungirá como orador de orden de Kristallnacht, tal como lo hizo de manera exitosa en 2010, dejando un mensaje a la comunidad judía y a Venezuela sobre el significado de este episodio oscuro de la humanidad y la importancia de la memoria histórica del mismo. Kristallnacht 2012 estará organizado por el Comité Venezolano de Sobrevivientes del Holocausto Yad VaShem, Espacio Anna Frank, CAIV, WIZO y Bnai Brith Venezuela.
Más actividades
Para el martes 13 también está programada una actividad con el juez Rafecas a modo de conversatorio relacionado con la materia de DDHH y las sanciones disciplinarias o correctivas no punitivas que ha venido aplicando el juez Rafecas en cuanto a xenofobia, antisemitismo y racismo y que han dado un resultado ejemplarizante. En este conversatorio participarán personalidades de la vida pública del país, miembros comunitarios e integrantes de la comisión legal de la comunidad judía.
Para el jueves 22 en la misma sede de la Fraternidad se entregará el Premio de Derechos Humanos 2012 al Padre Luís Ugalde, ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) quien ha tenido un papel fundamental en la defensa de la democracia y los valores humanos, así como ha dedicado su vida a las obras sociales y a la promoción de la educación como herramienta fundamental del desarrollo humano.
Por Abel Flores
Fuente: Comisión de DDHH de Bnai Brith de Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *