Ayuno del 17 del mes hebreo de Tamuz

Embajadores en Línea: una experiencia en hasbará
19/06/2013
Arie Resler consiguió nuevo récord nacional
02/07/2013
El 17 de Tamuz (cuarto mes hebreo) es uno de los seis días de ayuno rituales observados por los judíos durante el año hebreo. El Ayuno del 17 de Tamuz (25 de mayo para 2013) es el primero de los días de ayuno enlistados en la Biblia, llamado allí "el ayuno del cuarto mes" (Zacarias 8:19). Fue instituido en recuerdo a la ruptura de la murallas de Jerusalén durante ambos sitios impuestos a la ciudad en la Antigüedad: el primero de ellos por Nabucodonosor de Babilonia, el 9 de Tamuz de 586 antes de la era común (a.e.c.), y por segunda vez por el comandante de las legiones romanas, Tito, el día 17 de Tamuz del año 70, que devino tres semanas más adelante en la caída de la ciudad y destrucción del segundo Templo de Jerusalén, el día 9 de Av del mismo año.
Asimismo, el día 17 de Tamuz comienzan las "tres semanas de duelo", llamadas también "días de la angostura" (Yemei bein Hametsarim, יְמֵי בֵּין הַמְּצָרִים) (Lamentaciones 1:3: "Judá está desterrada, en postración y en extrema servidumbre. Sentada entre las naciones, no encuentra sosiego. La alcanzan todos sus perseguidores entre las angosturas"), nombre dado al periodo de duelo de tres semanas que comienza con el ayuno del 17 de Tamuz, y culmina el 9 de Av, día de duelo nacional por la destrucción de ambos templos: "En aquel tiempo, yo, Daniel, hice penitencia durante tres semanas: no comí alimento sabroso; ni carne ni vino entraron en mi boca, ni me ungí, hasta el término de estas tres semanas" (Daniel 10:2-3).
El Ayuno de 17 de Tamuz es considerado día de ayuno menor, observado desde el alba hasta la caída de la noche y salida de las estrellas, excluyendo las horas nocturnas. Si cae en sábado, será trasladado al domingo subsiguiente, ya que según los preceptos del judaísmo, no se conmemora duelo en Shabat; el único día de ayuno ritual hebreo que no se corre aun si cae un sábado, es Yom Kipur, al no ser día de duelo sino de expiación.
El ayuno nos recuerda 5 eventos trágicos que ocurrieron este día:
1.Moisés destruye las primeras tablas de la ley cuando ve a los israelitas adorando el becerro de oro.
2.Durante el sitio de la ciudad de Jerusalem los judíos se ve forzados a dejar de acercar el sacrificio diario por falta de ganado.
3. Apustmus quema una Torá.
4. Un ídolo fue colocado en el templo.
5. Los muros de Jerusalén fueron destruidos por los romanos, en el 69 d. E. C., después de un largo asedio. Tres semanas más tarde, después de una valiente lucha por parte de los judíos, los romanos destruyeron el segundo templo el día 9 de Av.
El Talmud de Jerusalén sostiene que también en esta fecha los babilonios demolieron los muros de Jerusalén en camino a destruir el primer templo.
Por Abel Flores
Fuente: CAIV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.