Scharifker desmintió adoctrinamiento en la Unimet

CJL: Jerusalén contó con gran representación latina
25/10/2013
Embajador alemán habló sobre Holocausto y Kristallnacht
29/10/2013
La Comisión Especial de la Asamblea Nacional que investiga el financiamiento internacional a ONG y grupos políticos citará al rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, por el supuesto adoctrinamiento a jóvenes en esta casa de estudio. Según publicó el diario El Universal el exdiputado Erick Rodríguez asistió a esta Comisión, integrada por William Fariñas y Juan Carlos Alemán del  Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y presentó el pasado viernes 25 de octubre la acusación contra la Universidad y su rector. Fariñas también acusó al rector de ser agente extranjero: “no dudo en afirmar que está asociado al Mossad", dijo.
Por su parte, el rector Scharifker explicó que su institución educativa no se encarga de adoctrinar a los estudiantes, así como tampoco que él es un agente de la inteligencia israelí. Indicó que la Unimet es un sitio de encuentro para el libre pensamiento y la universalidad. “Lo que hacemos en la universidad no tiene que ver con adoctrinamiento. Cuando contratamos a un profesor lo hacemos para que desarrolle un tema, no le preguntamos cuál es su religión ni su ideología. Los profesores nos interesan por sus capacidades académicas y las investigaciones que puedan hacer”, aseveró el rector al diario El Universal.
Según Scharifker, los programas de la universidad están orientados para construir las capacides del desarrollo humano. Para el programa de estudios no es relevante la ideología de sus estudiantes. A su vez, hizohincapié en que la libertad de pensamiento se traduce en la libertad de cátedra. El rector también aclaró que no ha recibido (hasta el sábado por la mañana) ninguna comunicación oficial sobre este asunto.
Brillante curriculum de un venezolano ejemplar
Profesor de Química en la Universidad Simón Bolívar y presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela. Obtuvo bachillerato en Ciencias del Colegio Moral y Luces de Caracas (1970), licenciatura en Química de la Universidad Simón Bolívar (1976) y Ph.D. en Fisicoquímica de la Universidad de Southampton, Reino Unido (1979), donde permaneció un año como investigador postdoctoral. Desde 1980 laboró en la Universidad Simón Bolívar donde fue promovido a profesor titular en 1989 y ha desempeñado funciones como jefe del Departamento de Química (1987-1989), decano de Investigación y Desarrollo (1992-1996), vicerrector administrativo (2001-2005) y rector (2005-2009). Actualmente es el rector de la Universidad Metropolitana (Unimet).
Fue director adjunto del Hydrogen Research Center en Texas A&M University, EUA (1984-1986), profesor visitante en las universidades de Southampton (1988) y Bristol (2009), director principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas CONICIT (1994-1999) y de la Fundación de Promoción de Investigadores (1991-1992, 2000-2003); coordinó los Núcleos de Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (1994-1996) y de Vicerrectores Administrativos (2004-2005) del Consejo Nacional de Universidades, ha sido miembro y directivo de diversas sociedades científicas incluyendo la Sociedad Venezolana de Electroquímica, Sociedad Galileana, Asociación de Profesores de la USB, Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, Royal Society of Chemistry, Sociedad Iberoamericana de Electroquímica, Sociedad Internacional de Electroquímica y la Electrochemical Society. Es miembro de cuerpos editoriales y revisor frecuente de artículoscientíficos para revistas de sus áreas de especialidad.
Ha sido tutor de más de treinta estudiantes de investigación y es autor o coautor de más de cien publicaciones científicas originales, un libro de texto sobre electroquímica, artículos divulgativos y varias patentes de invención. Sus trabajos científicos han sido citados en más de 2500 publicaciones, con un índice h 26 (26 artículos suyos han recibido al menos 26 citaciones). Su interés de investigación es la electroquímica interfacial, incluyendo la cinética de reacciones electroquímicas, procesos de formación de fases, polímeros conductores, energía y ambiente. Entre sus contribuciones más significativas están descripciones teóricas y estudios experimentales de nucleación y crecimiento en procesos electroquímicos de formación de fases,relevantes para el análisis de datos relacionados con la electrodeposición de nanopartículas metálicas en superificies y el control de su número, tamaño y distribución espacial. Realizó experimentos pioneros en la aplicación de nanotecnologías usando ultramicroelectrodos para estudiar la cinética de reacciones electroquímicas interfaciales, publicando también una descripción teórica para el transporte de materia hacia arreglos de microelectrodos. También ha llevado a cabo estudios en el área de los polímeros conductores,incluyendo la elucidación de los mecanismos de formación y la cinética de crecimiento de capas finas de estos materiales, los procesos que originan portadores de carga con caracterización de sus estructuras, y el estudio de los efectos originados por la inclusión partículas metálicas catalizadoras en matrices de polímeros conductores.
Recientemente ha contribuido al campo de la energía y el ambiente, con estudios sobre electrocatalizadores para la conversión de energía en celdas de combustibles, la mineralización de contaminantes orgánicos en aguas residuales y desarrollos para la recuperación de metales y el procesamiento limpio de recursos energéticos fósiles. Ha dictado medio centenar de conferencias invitadas y plenarias en reuniones científicas en diversos países. Recibió el Premio Tajima de la International Society of Electrochemistry (1986), el premio al mejor trabajo científico en Química de CONICIT (1991), el premio Lorenzo Mendoza Fleury de la Fundación Polar (1993) y varios otros reconocimientos. Desde 1990 ha estado acreditado como Investigador en el mayor nivel del Sistema de Promoción del Investigador de Venezuela. Es individuo de número de la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, miembro de la Academia de Ciencias de América Latina y de la Academia de Ciencias de los Países en Desarrollo (TWAS).
Por Abel Flores
Fuente: CAIV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.