CAIV visitó Iglesia Obra Luz del Mundo en Guanare
20/11/2013
Encuentro de CAIV con José Levy de CNN
26/11/2013
CAIV rindió homenaje al Dr. Leandro Mora en un encuentro realizado el martes 19 de noviembre de 2013 donde la Junta Directiva de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) recibió a los familiares del Dr. Leandro Mora con la finalidad de recordar la memoria de un venezolano de excepción, amigo incondicional y entrañable de la comunidad judía.
En sus palabras de presentación y bienvenida el presidente de la CAIV, David Bittan Obadia, hizo un recuento histórico del bien recordado Dr. Leandro Mora, con su aporte a la democracia venezolana y su trayectoria en las distintas facetas de vida y desempeño profesional. Bittan destacó su solvencia moral, sus valores humanos y las virtudes familiares que lograron dejar un legado que todo el pueblo venezolano reconoce y agradece. El Dr. Mora tenía grandes vínculos con Israel, la comunidad y el mundo judío, al cual admiraba y respetaba de corazón, pensamiento y acción, afirmó Bittan.
Durante el emotivo acto los miembros de la comunidad recordaron grandes anécdotas que forman parte de la historia viva contemporánea de la comunidad judía. Antes de concluir el acto se ratificó el compromiso para continuar estrechando con su Sra. esposa, hijos, nietos y demás familiares los lazos de amistad y deseando que hasta ciento veinte años cada uno de ellos lo recuerden con su legado.
El Príncipe de la Amistad
El pasado 4 de noviembre de 2013 falleció el humanista, estadista político, docente, y diplomático  venezolano Reinaldo Leandro Mora,  una de las personalidades más importantes de la historia democrática del país, militante de Acción Democrática (AD) y ex presidente del Congreso Nacional. En su momento el secretario general nacional de AD, Henry Ramos Allup, lo calificó como un "venezolano ejemplar, educador e insigne demócrata".
En un artículo publicado en El Nacional (15-11-2013), el articulista Eduardo Mayobre escribió: “Leandro Mora enseñó con su obra y su ejemplo una manera de actuar que llamaba a la concordia y al entendimiento entre los venezolanos, sin abandonar cada uno sus aspiraciones y principios. Ejerció y nos señaló un estilo. El de intentar comprender al adversario y acercarse a él con caballerosidad y sin prejuicios. El de respetar al otro ser humano”.
Reinaldo Leandro Mora fue un destacado profesor del colegio Herzl Bialik Moral y Luces (colegio de la comunidad hebrea) y también un “amigo cercano” del pueblo judío, de Israel  y de la comunidad venezolana.
El  maestro Reinaldo  Leandro Mora era conocido entre sus más cercanos como el “Príncipe de la Amistad”,  a la que daba un valor primordial en su vida.
Es innegable que el proceso de pacificación en Venezuela de aquellos años grises de la guerrilla tiene sus bases en el esfuerzo y dedicación personal del Dr. Leandro Mora, quien vio formalmente los resultados en el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera sin embargo todos acreditan los méritos a Leandro Mora.
Son mucha las anécdotas que relatan la condición humana y la sensibilidad del Dr. Leandro Mora, dando mayor relevancia a ello cuando los testimonios provienen de sus propios adversarios a quienes por razones humanitarias siempre ayudo. Un testimonio fundamental es el del Dr. Ponpeyo Márquez quien manifestó hermosas palabras de reconocimiento el día del sepelio y así otros tantos “adversarios políticos”, o descendientes de ellos, quienes públicamente y en forma reiterada manifiestan gran respeto por el aporte que este insigne venezolano dio al país.
Por Abel Flores
Fuente: CAIV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *