Médicos judíos reemplazaron en las guardias de navidad

Murió el expresidente del CJM Edgar Bronfman
24/12/2013
Terroristas libaneses lanzaron cohetes contra Israel
29/12/2013
Magen David Adom (MDA) es la asistencia médica de emergencia y el servicio nacional de sangre en Israel, y opera como parte de la Cruz Roja Internacional. Desde marzo de 2012, MDA tiene su representación oficial en México, donde ofrece servicios que incluyen “el manejo de unidades de sangre, la difusión de las campañas de donación altruista y ofrece actividades de formación, educación y suministro de ayuda humanitaria a la comunidad”, explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el secretario de la organización, Eusebio Garduño.
Desde hace algunas décadas, la noche del 24 de diciembre está presente en el lúaj (calendario) de la comunidad judía de México. Es una oportunidad para cumplir con dos mitzvot (mandamientos): ayudar al prójimo y salvar vidas.
“Una actividad importante para la comunidad judía de México es que cada año convocamos a voluntarios a que participen en la Noche del 24 de diciembre, cuando se ayuda a instituciones de asistencia pública que trabajan en el turno noche, por lo que los trabajadores no pueden asistir a sus casas a celebrar la Navidad. Entonces, nosotros llegamos y en algunos casos, relevamos a estas personas para que vayan a sus casas y celebren sin perder su goce de sueldo”, explicó Garduño.
Estas instituciones han sido por ejemplo, la Cruz Roja, Locatel, los Bomberos, el Consejo Ciudadano, la Protección Civil, entre otros lugares donde el índice mayor de accidentes y tragedias ocurre en esta noche debido a los festejos, los cuales pueden ser desde una caída en el patio hasta accidentes automovilísticos o incendios.
Este grupo de voluntarios acude a estas instituciones a ayudar, asistir y en algunos casos sustituir al personal que trabaja durante el turno de las 22 a las 6. Una noche en la que la mayoría del trabajo se concentra entre las 12 y 3 de la mañana, cuando llegan las emergencias. Estos voluntarios son de diferentes edades, especialidades, oficios, pero con algo en común: ayudar a los demás.
No les importa la desvelada o si al día siguiente tienen que viajar por sus vacaciones. Simplemente llegan contentos y con muchas ganas de trabajar sin recibir nada a cambio.
“Esta actividad lleva casi dos décadas realizándose en la comunidad”, contó Garduño.
El miércoles pasado se realizó la junta de información y capacitación de la actividad comunitaria “Noche 24D”. Allí se reunieron en un salón ofrecido por la Comunidad Sefaradí, para ver de qué se trataba la actividad y cómo podrían participar en esa noche.
Se les dio una introducción a los más de 20 jóvenes, principalmente, sobre la institución MDA México, su labor en Israel y su representación en México. Después el coordinador de la actividad, dio la temática de esa noche y la institución a la que se asistirá este año: La Cruz Roja Mexicana.
En diferentes puestos y áreas esa institución, se repartirán a los voluntarios, que son médicos, paramédicos, enfermeros, psicólogos, terapeutas, veterinarios y alrededor de 50 personas, de muchas profesiones y oficios, con el sólo propósito de ayudar.
Fuente: Iton Gadol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *