Conmemoración del Día del Holocausto en España

En el Holocausto educación no venció a antisemitismo
27/01/2014
Riendo en Israel, Laureano Márquez y Claudio Nazoa
04/02/2014
Acto de Estado en el Senado
El Acto de Estado fue presidido por los ministros de Justicia Alberto Ruiz Gallardón y Educación José Ignacio Wert que se comprometen a mantener viva la memoria de las víctimas como recoge el Código Penal y de la inclusión del estudio del Holocausto dentro del currículo educativo respectivamente.
En su intervención el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España Isaac Querub ha agradecido y valorado las iniciativas de los ministros pero ha señalado la necesidad de ir más allá: que el estudio de la Shoá, sea un hecho en nuestros colegios, institutos y universidades.
Actos institucionales
La Federación de Comunidades Judías de España lleva años trabajando con los Parlamentos Autonómicos y otras instituciones públicas para que asuman la invitación del Parlamento Europeo y se sumen a los actos de Memoria. Este año 2014 se han celebrado más actos que ningún otro año, en muchos casos, con presencia de representantes de las comunidades judías locales.
Por primera vez el Parlamento Andaluz con sede en Sevilla acoge un acto de memoria convocando a todas las comunidades judías del Sur. El presidente de la cámara Manuel García ha manifestado su compromiso para que "nunca más las diferencias culturales, religiosas o ideológicas se utilicen como excusa para ejercer la violencia y la opresión". David Obadia, presidente de la Comunidad Israelita de Torremolinos y en representación de la FCJE ha encendido una de las vela del recuerdo. En su discurso ha asegurado la importancia de celebrar actos de recuerdo porque "luchar contra el olvido del Holocausto, es también luchar contra la discriminación, la xenofobia y la intolerancia".
El presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González dijo que lo mejor que se puede hacer por las víctimas es no olvidarlas. David Hatchwell, presidente de la Comunidad Judía de Madrid, aseguró que no olvidamos ni perdonamos la masacre, perpetrada tras años de antisemitismo y adoctrinamiento. También mostró "temor a que la crisis extienda la cultura antisemita". Por su parte, el Embajador de Israel, Alon Bar, habló del derecho del pueblo judío a la autodeterminación y autoprotección.
Además, el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, David Hatchwell asistió el miércoles 22 de enero al acto de memoria en el Ayuntamiento de Alcorcón que se ha comprometido a habilitar un espacio para recordar a los Justos. El jueves 23 de enero en al Parque de La Alhóndiga del Ayuntamiento de Getafe donde tuvo lugar un acto de memoria.
Homenaje a los judíos víctimas del nazismo en el parque de La Alhóndiga
El martes 29 de enero en el Ayuntamiento de Alcobendas se celebró un emotivo acto con la participación de los alumnos del Centro Ibn Gabirol.
Alcobendas recuerda a las víctimas del holocausto en un acto solemne cargado de emotividad
También la Federación de Municipios de Madrid, que agrupa a los 179 ayuntamientos de la comunidad, se ha sumado a los actos de Memoria.
Cataluña celebra diversos actos de Recuerdo
Por 10º año consecutivo el Parlamento de Cataluña ha albergado un acto con motivo del Día Internacional de Memoria de las Víctimas del Holocausto. Su presidenta Núria de Gispert ha pedido "no olvidar, ni negar ni banalizar lo que supuso el Holocausto para no revivirlo". Tanto el embajador de Israel, Alon Bar, el presidente de la Comunidad Israelita de Barcelona Uriel Benguigui como el resto de los responsables de encender las velas del recuerdo han leído testimonios.
El acto de memoria organizado por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona constó de dos partes: la primera, presidida por la vice-presidenta de la Generalitat Joana Ortega, una conferencia de Jacques Fredj, el director del Memorial de la Shoah de París, y la segunda un acto al aire libre en la Plaza Sant Jaume (del Ayuntamiento).
Parlamento de las Islas Baleares
El viernes 24 de enero en su intervención la presidenta del Parlament de les Illes Balears, Margalida Durán manifestó que las administraciones deben velar por la educación para garantizar que un episodio tal no se repita.
Por su parte el presidente de la Comunidad Judía de les Illes Balears David Kaisin ha reivindicado la aceptación de un mundo plural y la educación de las nuevas generaciones para "un presente digno y un futuro esperanzador".
Ceuta recuerda con el presidente de la ciudad y la comunidad judía
La comunidad israelita de Ceuta y el presidente de la ciudad, Juan Vivas, coincidieron en señalar el aumento de la "banalización" del nazismo en España y reclamaron que "no se utilicen símiles ni adjetivos que apelen al régimen hitleriano para calificar la actualidad".
Además en el pleno de la Asamblea de Ceuta de la semana que viene los diputados guardarán un minuto de silencio por las víctimas de la Shoá.
Acto de Memoria en las Cortes de Aragón
El Palacio de la Alfajería albergó el 27 de enero un acto convocado por Rolde de Estudios Aragoneses y la Amical de Mauthausen con la participación de representantes de los colectivos perseguidos por el nazismo, así como familiares de deportados.
Otros Parlamentos Autonómicos
Declaración institucional de La Junta General del Principado de Asturias con motivo del día europeo de la memoria del Holocausto Es la segunda declaración del documento
Declaración Institucional del Parlamento de Cantabria sobre el día Europeo de la Memoria del Holocausto
El pleno de la Asamblea de Extremadura recuerda a las víctimas y rechaza "toda negación del Holocausto como hecho histórico"
El Parlamento de La Rioja aprueba una declaración institucional conmemorativa del Día Europeo de la Memoria del Holocausto
El Parlamento de Navarra conmemora el Día Europeo de la Memoria del Holocausto
Acto de conmemoración en el Parlamento del País Vasco por el aniversario del Holocausto
El Ayuntamiento de Ávila conmemora por primera vez
El presidente de la FCJE, Isaac Querub, encendió una de las seis velas del acto que se celebró en Ávila. Con su testimonio, el superviviente Isaac Revah representó a los seis millones de víctimas de la barbarie nazi.
El Ayuntamiento de Segovia recuerda a las víctimas
Isaac Querub también ha presidido el acto celebrado en La Alhóndiga, en un homenaje a todas las víctimas del nazismo. El acto ha contado con el testimonio de Isaac Revah, superviviente del Holocausto, quien ha sido el encargado de encender la primera de las 6 velas del Recuerdo.
Comunidades
Parque de Invierno de Oviedo

El domingo 26 de enero en el acto frente al monolito en memoria de los asesinados por la barbarie nazi del Parque de Invierno de Oviedo, la presidenta de la Kehilá Beth Emunah Aida Oceransky estuvo acompañada por el concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Oviedo, José Ramón Pando, y el director general de Justicia del Principado, José Luis Villaverde.
La Nueva España: "Que no vuelva a pasar nunca"
Además, el grupo Zivia Lubetkin de Educación sobre la Shoá (que depende de la Kehilá Bet Emunah) reunió a 598 alumnos con sus profesores de Mieres, Gijón, Avilés y Oviedo con alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Asturias en el Auditorio Príncipe Felipe que durante cuatro horas fueron instruidos sobre el Holocausto.
Acto en Colegi Major Rector Peset de la Universitat de València
Asunción Sánchez Zaplana, consejera de Benestar Social de la Generalitat Valenciana, presidió el día 27 de enero el acto "Viajes a través del Holocausto" que contó con la presencia del conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch y del presidente de la Comunidad Israelita de Valencia Isaac Sananes.
Marbella
La Comunidad Judía de Marbella organizó un acto para sus miembros el jueves 23 de enero en que se leyó poesía escrita por personas que tuvieron la suerte de escapar de los horrores nazis, de Lituania, Polonia y Hungría.
Melilla
El día 27 de enero, la Comunidad Israelita de Melilla junto al Instituto de las Culturas y la Fundación Violeta Friedman contaron con la participación de la hija de Violeta Friedman, Patricia Weisz Friedman quien relató la experiencia de su madre en los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau y su posterior lucha para mantener viva la memoria e invitar a la sociedad a luchar contra el nazismo y el negacionismo. En el acto se encendieron las 6 velas del recuerdo.
Fuente: Agencias / Comunidad judía de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.