CAIV pide la paz de Venezuela
27/02/2014
Palabras de David Bittan en encuentro interreligioso
08/04/2014
La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), en representación de la comunidad judía, se reunió el 11 de marzo de 2014 con el Arzobispo y Nuncio Apostólico en Venezuela, Aldo Girodano, en  la sede de la Nunciatura Apostólica de Caracas.
Al encuentro acudieron por la comunidad judía los rabinos Isaac Cohen y Eitan Waisman; el presidente de la CAIV, David Bittan Obadía; el presidente de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV), Salomón Cohen Botbol; el presidente de la Unión Israelita de Caracas (UIC), Ricardo Herdan; y el Dr. Abraham Levy Benchimol.
David Bittan agradeció la invitación y presentó a las autoridades de la comunidad  en el encuentro. Destacó la relación histórica  de la comunidad judía venezolana con la Santa Sede y la cercanía a con los representantes del Vaticano.
El Dr. Abraham Levy Benchimol, expresidente de la CAIV y AIV, realizo una magistral exposición sobre la presencia judía en Venezuela, destacando el aporte de los judíos en todas las áreas del desarrollo y a través del  tiempo e ininterrumpidamente desde la época de la colonia.
Se recordó la gran amistad con el cardenal Pietro Parolín, actual secretario de  Estado del Vaticano, y su esfuerzo en haber conseguido con la comunidad judía el encuentro histórico de todas las religiones que hacen vida en Venezuela, junto con las autoridades del Gobierno nacional, el 24 de septiembre de 2013, que se realizó en la Sinagoga de Maripérez y las diferentes reuniones en las que participó para promover el encuentro entre hermanos, sobre todo con sus "hermanos mayores los judíos".
Por su parte el Nuncio ratificó sus  palabras de amistad para la comunidad judía del país y su intención de seguir estrechando los vínculos entre la Santa Sede y la comunidad.
En la reunión  se destacó de  la necesidad de promover entre todos los venezolanos el diálogo interreligioso  y el encuentro, reseñando que la fe en un Dios común es la mayor cercanía de  quienes hacen vida en el país y ello seguramente será el camino para conseguir la hermandad entre los venezolanos.
Se reseñaron algunos pasajes bíblicos y Salmos  y se concluyó con la entrega de parte de la comunidad al Nuncio de una  réplica en tamaño menor  de la Escultura del artista Ricardo Benaim, que fuera entregada al Papa BenedictoXVI en la oportunidad que miembros de la comunidad fueran recibidos en el Vaticano.
Biografía de Aldo Giordano
Nació el 20 de agosto de 1954 en Cuneo, Italia. Fue ordenado sacerdote el 28 de julio de 1979. El 15 de mayo de 1995 fue elegido secretario general del Consejo de las Conferencias episcopales de Europa y en 2002 capellán del Papa. En 2006 se le nombró prelado del pontífice.
El 7 de junio de 2008 fue nombrado observador permanente ante el Consejo de Europa en Estrasburgo.
Estudió Filosofía y Teología en el Centro de Estudio Teológico Interdiocesano de Fossano (provincia de Cuneo) y en la Facultad Teológica de Italia del Norte en Milán. Se especializó en Filosofía en la universidad Pontificia Gregoriana de Roma, entre 1978 y 1982. Su tesis doctoral se basó en el estudio del pensamiento del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, un campo que marcará toda su carrera, centrada particularmente en el campo ético de la filosofía contemporánea.
Al finalizar la reunión, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, saludó a los miembros de la comunidad judía.
Fuente: CAIV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *