Peres llamó a judíos a inmigrar aún sin persecuciones

Charlie Hebdo y la libertad de expresión
18/01/2015
27/01 Día Internacional de Recordación del Holocausto
27/01/2015
El ex presidente israelí Shimon Peres dijo que confía en la capacidad de Francia para luchar contra el antisemitismo en su propio suelo. La inmigración a Israel, acotó, debería fomentarse por razones positivas, no sólo como una respuesta a la persecución en el extranjero.
"Hacemos un llamado a los judíos a inmigrar a Israel cuando no hay delito y ninguna otra razón", dijo Peres, en declaraciones desde el Centro Peres para la Paz.
Tras el asedio de los nueve rehenes en el supermercado casher durante el ataque en el que murieron cuatro hombres judíos; políticos israelíes, incluyendo al Primer Ministro, Biniamín Netanyahu, dieron la posibilidad a los judíos franceses de inmigrar a Israel.
“Creo que el sionismo es un movimiento de renacimiento, no una protesta. ¿Porqué debería tener una razón negativa, si tengo una razón positiva?”, definió Peres, (91), quien fuera dos veces primer ministro de la nación. Peres declinó discutir directamente con Netanyahu en este sentido.
Elogió al gobierno francés por el apoyo constante a Israel, así como su compromiso histórico con las ideas democráticas. Peres añadió que hay “un despertar en Europa para ir a la guerra contra el antisemitismo, y que Israel debe apoyar a los franceses en su esfuerzo por combatirlo, no hay ninguna necesidad de involucrarse directamente”.
“Cuando el primer ministro francés sale con tanta fuerza contra el antisemitismo, apoyamos la posición de Francia”, expresó Peres, en referencia al discurso de Manuel Valls en la Asamblea Nacional de Francia la semana pasada, durante la cual se condenó el antisemitismo. "Ellos no necesitan ayuda."
Sin embargo,el ex presidente pidió una coalición mundial para combatir al terrorismo, haciéndose eco de las recientes declaraciones de Netanyahu. También pidió a los líderes religiosos disertar en contra del terrorismo.
"Todos los seres de libre pensamiento tienen que unirse y poner fin a la barbarie del terrorismo", dijo. "Tenemos que estar entre los que tomarán parte del esfuerzo mundial y los esfuerzos democráticos para luchar contra el peligro para toda la humanidad”.
Asimismo, durante la entrevista, Peres criticó al Tribunal Penal Internacional por la apertura de un examen de la conducta de Israel durante la guerra del verano pasado en Gaza. Dijo que la CPI (Corte Penal Internacional), en lugar de esto debería investigar la conducta de Hamás, la organización terrorista que gobierna Gaza.
"Hay una organización llamada Hamás que asesina y no se pueden presentar reclamos a Israel” dijo “Israel se retiró de Gaza, entonces ellos no pueden decir que son luchadores por la libertad”.
En el tema de las elecciones del 17 de marzo, Peres no da detalles específicos pero sí dijo que los israelíes se presentan a una dura decisión. “Para que Israel pueda mantenerse en un Estado judío y democrático, necesitamos dos Estados”, dijo “Hay dos opiniones en Israel, tenemos que elegir. Unos dices dos Estados. Otros dicen que que nosotros vamos a manejar esta crisis. Cada ciudadano elegirá”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.