Imagen no disponible
Ciclo infernal
20/08/2015
Imagen no disponible
Nueva hoguera de la Inquisición
03/09/2015
Por David Bittan Obadia
¡BUENAS NUEVAS!
Las autoridades españolas han dado ya sus primeros pasos para honrar compromisos asumidos, hoy incorporados en una “LEY  DE CONCESIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA A LOS SEFARDÍES ORIGINARIOS DE ESPAÑA”.
Hemos conversado con el despacho del Ministro de Asuntos Interiores, con la Federación de Comunidades de España y con el despacho del Dr. Luis Portero, y ya tenemos la certeza que todos los casos de nacionalidades presentadas vía “Cartas de Naturaleza” antes de la entrada en vigencia de la ley, saldrán como concedidas la próxima semana: Son 4.268 casos, de los cuales hay 400 de Venezuela.  Unos pocos casos, menos de un 1 % de los solicitados, no pudieron ser resueltos por causas de falta de documentación o errores en su presentación, y entrarán por el procedimiento de la nueva Ley.
Esta situación genera un ambiente de alegría para quienes han logrado esta reivindicación, este derecho que llega como un reconocimiento a la injusticia, hoy ya aceptada por el gobierno, la monarquía y la sociedad Civil Española, que causó daño a los Judíos y a España en su momento.  Como bien señalara el Rey Don Juan Carlos de Borbón en su época,  “mas perdieron los Españoles con la expulsión a los Judíos de su casa Sefarad que los propios Judíos, que lograron hacer crecer a otras naciones y desarrollarse en los lugares de destino”.  Ellos  todos preservaron su idioma, las costumbres y a la par de la religión la “Españolidad”, que nunca renegaron, pues entendieron que este momento tan anhelado, llegaría…
En el boletín del Estado Español saldrán las listas en los próximos días.  Nuestra alegría compartida con la comunidad y todos los beneficiados.
Datos interesantes de la nueva ley, “LEY  DE CONCESIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA A LOS SEFARDÍES ORIGINARIOS DE ESPAÑA”.
Aquellos que no aplicaron en pasado por vía de las “Cartas de Naturaleza” y que son de origen sefaradíes, cuentan con esta novedosa ley, que entre otros aspectos contempla:
Una exposición de motivos brillantes llena de humildad, que en sí es todo un triunfo, pues se reconoce el carácter injusto de la expulsión de los judíos en 1492, sus persecuciones y padecimientos sufridos, y se abren las puertas de España a quienes nunca debieron dejar de ser españoles.  Es una petición de disculpas que constituye una reparación moral de enorme valor simbólico.
La posibilidad de recuperar la nacionalidad a personas que profesen o no la fe Judía, pues no hay una limitante mas que la de su origen.
La preservación de la nacionalidad actual del tramitante.
Los beneficios que como español recibirán, tal cual si hubieran nacido en España.
El reencuentro con un pasado lleno de historias y experiencias que enriquecerán a los solicitantes con el absoluto respeto a los países de nacimiento, quienes siempre también fueron abiertos y generosos con los Judíos, especialmente Venezuela.
Con la nueva ley muchos venezolanos, que jamás se interesaron por saber de sus orígenes, se reconectarán con su historia y podrán apreciar lo importante del aporte de sus antepasados para la humanidad, se harán amistades y se conectaran con familiares posiblemente en lugares remotos.
La ley no incentiva la repatriación de ningún solicitante. Por el contrario reafirma los valores a los países de arraigo y abre mas oportunidades para promocionar los valores de su nación actual y la adoptiva.
Esperemos que la ley fomente e incremente en el caso de Venezuela la amistad, nuevas relaciones y oportunidades entre dos países unidos, por los mejores sentimientos humanos y por la indisoluble historia y lazos ancestrales.
¡Para bien!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *