CAIV repudió los atentados terroristas en Bruselas
23/03/2016
CAIV rechazó atentado terrorista en Tel Aviv
09/06/2016
Palabras del presidente de la Confederación de Asociaciones Isaelitas de Venezuela (CAIV), Saúl Levine, en la conmemoración del Día del Holocausto 2016.
A continuación su discurso:
“Ya han pasado más de 70 años después de la liberación de los campos de la muerte y seguimos recordando el Holocausto como el capítulo más atroz, oscuro y la peor tragedia de la historia de la humanidad donde ante la mirada silenciosa del mundo fueron deshumanizados y posteriormente asesinados sistemática y cobardemente seis millones de nuestros hermanos judíos, incluyendo un millón y medio de niños. Por esa equivocada concepción e incitación al odio, dicho racismo desatado hizo que otros cientos de miles de seres humanos considerados como inferiores también fueran víctimas de este genocidio. Hace apenas una semana conmemoramos Yom Hashoá  para honrar la memoria de los mártires y héroes del Holocausto. Recordamos la increíble fortaleza y pié de lucha del espíritu humano y hoy particularmente hacemos memoria de aquellos gentiles que arriesgaron sus vidas y que no pudieron ni quisieron permanecer pasivos ante tanta maldad e injusticia. Y entre ellos están Józef y Wiktoria Ulmow y sus seis hijos, cuya trágica historia, ha sido la inspiración para rendirles homenaje dando el nombre de la familia Ulmow al Museo de Polacos que salvaron a judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Adicionalmente, el Instituto Yad Vashem de Israel les otorgó a los Ulmow el título de Justos entre las Naciones del Mundo, al igual que otros 6000 polacos que también expusieron sus vidas, la nacionalidad más numerosa en recibir esta distinción.  El recién inaugurado museo en Markowa es un ejemplo fehaciente de Polonia de preservar la historia y el legado de los judíos.
Hoy en día vemos con asombro e incredulidad voces que pretenden negar la existencia del Holocausto y banalizar este genocidio y el resurgimiento de partidos y movimientos neo-nazis, y la propagación del islamismo radical, que con sus manifestaciones y atentados antisemitas y anti-sionistas, estimulan el odio al pueblo y al Estado judíos.
Por eso celebramos la inauguración de este museo y esta exposición “Samaritanos de Markowa” que contribuye a educar, concientizar, difundir y preservar para recordar y no olvidar, vencer el silencio y la indiferencia, y que tragedias como el Holocausto no se repitan, ¡NUNCA JAMAS!
Quisiera terminar mis palabras con una leyenda que aparece sobre el monumento que en el 2004 se develó en honor a los Ulmow: “Salvando las vidas de los otros, sacrificaron las propias”: Józef Ulmow, su mujer Wiktoria quien estaba en su último mes de embarazo y sus hijos Stasia, Basia, Wladzio, Franus, Antos y Marysia. “Escondiendo a ocho de nuestros hermanos mayores en la fe, judíos de las familias Szall y Goldman, murieron juntos en Markowa el 24 de marzo de 1944 a manos de la policía alemana”, dice la inscripción.
¡Qué su sacrificio sea un llamamiento al respeto y al amor debido a todos! Eran hijos e hijas de nuestra tierra y permanecen en nuestro corazón. La comunidad del distrito de Markowa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *