Imagen no disponible
¿Quiénes eran los enemigos del Estado nazi?
29/11/2016
Imagen no disponible
¿Cuál es el programa terrorista de Hamas?
29/11/2016

La facción extremista Hamás fue fundada por el jeque Ahmed Yasín en 1987, durante el curso de la primera Intifada. En diciembre de 1987 emitió su primer comunicado. Algunos de sus grupos precursores fueron “Los coaligados de la tierra del Isrá”, y “Movimiento Islámico de Lucha”. Fueron el jeque Ahmad Yasin y varios seguidores, como Mahmood Al Zahhar y Abdul Aziz Al Rantisi quienes estructuraron y difundieron el movimiento de una forma oficial.

En el artículo segundo de su carta fundacional, fechada el 18 de agosto de 1988, se presentó como una rama del movimiento internacional de los Hermanos Musulmanes, fundado en Egipto en 1928 por Hassan al-Banna, y que propugna la aplicación de la sharía (ley islámica) en diversos aspectos de la vida diaria y sobre todo en la lucha armada contra el Estado de Israel, pero la vinculación con dicho movimiento en realidad nunca excedió lo meramente ideológico, como lo han reconocido luego líderes de ambas agrupaciones.

Dada la apertura política de la Autoridad Palestina, Hamas anuncia su participación política en las elecciones de enero de 2006 sin abandonar la lucha armada, a pesar de realizarse durante un período de tregua por parte de la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *